Proyecto Colombia Campesina

Nuestro proyecto Colombia Campesina busca impactar el desarrollo de la comunidad de Subachoque a través del fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el desarrollo habilidades y competencias que contribuyen a mejorar la comercialización de sus productos.

Es una iniciativa para que los campesinos de Colombia involucren nuevas capacidades productivas a partir de la utilización de nuevas tecnologías y técnicas y a la vez logren mantener los principios de la siembra agroecológica, sustentable y que parta del rescate y preservación de los usos y costumbres del territorio para el desarrollo personal y familiar.

Gran reapertura del Gimnasio Astros.png

El Centro Sofía Koppel busca tecnificar y dignificar el trabajo en el campo colombiano, apoyando a estas familias campesinas para que logren:

  • Fortalecer la convivencia familiar. 

  • Aprender habilidades de siembra sostenible. 

  • Fortalecer habilidades de cormecialización. 

El proyecto de Colombia Campesina nace como respuesta al abandono del campo y a los retos que enfrentan nuestros campesinos. Actualmente:

  • Las familias campesinas no logran un ingreso significativo por la venta de sus productos.

Colombia es un país con un amplio desequilibrio económico entre el campo y la ciudad. La pobreza rural es entre dos y tres veces mayor que la pobreza urbana; en Bogotá la pobreza multidimensional es cercana al 9%, mientras que la pobreza rural es del 31,5%.  

 

La violencia intrafamiliar y personal es otra realidad que golpea a muchas familias colombianas. La tasa de violencia intrafamiliar en la región Sabana Centro se sitúa alrededor del 20% con 1.058 casos reportados en 2018 y un incremento de la tasa del 58% con respecto al año anterior.

csk (1).png

Frente a estas circunstancias, el CSK decidió implementar un modelo de formación que les permita a las familias campesinas: 

  • Fortalecer sus conocimientos en agroecología, para que puedan mejorar su oferta e innovar.

  • Contar con una red de apoyo entre productores agrícolas y sus familias.

  • Desarrollar habilidades personales que les permitan fortalecer su convivencia familiar y ser líderes dentro de su comunidad.

Nuestros Aliados

Centro Sofía Koppel Logo.JPG
Logo proyectar sin fronteras.JPG
Logo Corporación Mundial de la Mujer Col
Logo Sembrando confianza.JPG
Logo Arac.jfif

¿Cómo Vamos?

Iniciamos en agosto de 2020 y actualmente estamos capacitando:

  • 19 familias campesinas en Subachoque y 9 familias en municipios cercanos. En total 91 personas hacen parte de nuestro proyecto.

  • Todas las semanas dictamos talleres en temas socio-empresariales y realizamos seguimiento a los avances de la formación familiar y el desarrollo agroecológico.

Las capacitaciones integrales no son una excusa, son la manera que demuestra resultados.

Si una familia campesina logra tener una excelente producción, pero no sabe vender, o no sabe manejar sus recursos, no está logrando nada.

Asimismo, si una familia logra magníficas ventas no obstante su relación familiar y con la comunidad es de desconfianza y maltrato tampoco tiene muchas oportunidades de prosperar y lograr grandes cambios en el futuro.

¿Cómo nos puedes ayudar?

Apoya a las Familias del programa Colombia Campesina.

Con tu aporte podremos llegar a más familias productoras de Subachoque. La formación de las familias permitirá que se proteja el territorio, se fomente la producción agroecológica y se prevenga la violencia intrafamiliar e intrapersonal.

Agrícola.jpg